top of page

Nació en Milán en 1700 o 1701, fue un compositor, organista y director de coro . Su padre era oboista , era francés su nombre era  Alexis Saint-Martin y su madre Girolama de Federici.  Recibió instrucción musical de su padre y escribió su primera obra el 1725, que fue una serie de cinco cantatas (ahora perdidas) para la Congregazione del Santissimo Entierro.

 

En 1726 fue nombrado vice-maestro di cappella de la Basilica di Sant'Ambrogio, y el 1728 ya adquirió la posición de maestro di cappella, que ocupó hasta su muerte. El mismo año tiene el puesto de maestro di cappella en la Congregazione del Santissimo Entierro.

 

Del mismo año que fue nombrado vice-maestro di cappella de la Basilica di Sant'Ambrogio  data  el oratorio “Gesù bambino adorato dalli pastori”, representado en la iglesia di San Fedele, y que fue apreciado por Johann Joachim Quantz, que en aquel periodo estaba a Milán .  Tuvo a Gluck entre sus alumnos y estaba muy bien considerado por los jóvenes compositores como Johann Christian Bach. También se ha observado que influenció mucho en Joseph Haydn, sus composiciones son similares a las de Sammartini, aunque Haydn negó cualquier influencia.

 

Sammartini  se hizo famoso como compositor de iglesia  llego a la cima de la fama en 1730 . En los años treinta funda la primera escuela sinfónica en Milán, de la que forman parte los compositores Antonio Brioschi, Ferdinando Galimberti, Giovanni Battista Lampugnani y Melchiore Chiesa. 

 

Debuta como operista con lo ópera “Memet” puesta en escena en Lodi el 1732. Sigue con la segunda opera “L'ambizione superata dalla virtù” en Milán en el “Teatro Regio Ducale” dos años mas tarde. Sammartini es considerado por sus innovaciones en el desarrollo de la sinfonía,. Su acercamiento a la composición sinfónica fue único, recibiendo influencia de la trío sonata y de la forma del concierto, típicamente en moda en la Italia septentrional, a diferencia de otros compositores que durante su tiempo escribieron sinfonías según el modelo de la apertura italiana.

 

Sus composiciones incluyen tres óperas, unas 70 sinfonías, diez conciertos y algunos trabajos de música de cámara, la primera que se hizo en la historia de la música occidental . La música de Sammartini se divide generalmente en tres periodos estilísticos: el primer periodo (1724-1739), que refleja una mezcla de barroco y forma pre-clásica, el periodo medio (1740-1758), el que sugiere la forma pre-clásica, y el último periodo (1759 - 1774), que muestra influencias clásicas.

 

Al morir Sammartini en1775 , su obra estaba bien considerada  en su tiempo, pero  fue rápidamente olvidada, y no sería hasta el año 1913 que volvieron a ser estudiada por los investigadores Fausto Torrefranca, Georges de Saint-Foix, y Cesari Gaetano. Irónicamente, la mayoría de sus obras supervivientes se han recuperado de las ediciones publicadas fuera de su ciudad natal, Milán.

 

 

 Giovanni Battista Sammartini

bottom of page