top of page

Nació el 29 de febrero de 1792 en  Pésaro, Italia  y falleció en en París el 13 de noviembre de 1868 , fue un compositor italiano muy reconocido por las sus óperas .

 

Desde muy pequeño mostró habilidades para la música iniciando las clases con su padre que era  cornista de oficio . 

 Aprendió a tocar la espineta con  Giuseppe Prinetti.  En Bolonia tuvo como  profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso Liceo Musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, y ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años de edad. 

 

 

Rossini fue llamado para componer una ópera en 1810 esta fue exitosa tanto que  siguió componiendo, particularmente en Venecia y en Milán, con éxitos sonados en la mayor parte de los casos (su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tres funciones iniciales) y repentinos fracasos, pero afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar con veinticinco años de edad.

 

 

En 1815 fue contratado por el  empresario Domenico Barbaia para componer en Nápoles,  administraba  el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, en donde produjo óperas serias de inmenso valor para las voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel GarcíaIsabella Colbran (quien sería luego esposa de Rossini), Giovanni Rubini y otros.

 

En 1816 estrenó, en el Teatro Argentina de Roma y con argumento de Cesare Sterbini, una de las más famosas obras del repertorio operístico: El barbero de Sevilla esta basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicalizada por W. A. Mozart, fue durante sus primeras representaciones un fracaso . Posteriormente, compositores como  Giuseppe Verdi  la alabarían efusivamente, y alcanzaría una inmensa fama.

 

Despues  de presentar su última ópera en Italia   se trasladó a Francia .En París compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 Guillermo Tell, que supuso su definitiva consagración.  Hay varias teorias respecto a la causa por la que Rossini dejó de componer óperas  , como falta de dinero o alguna enfermedad . Pero esto no significa que Rossini abandonó en mundo musical . Se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y siguió componiendo muchísimas obras breves.

 

Se casó con la cantante española Isabella Colbran en Castenaso, en 1822, pero se separaron legalmente en 1837, y entonces él se fue a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, una vez que murió Isabella en 1845 . Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868. Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce, junto a otras glorias de Italia: Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel.

 

 

 

 

Gioachino Rossini

Stabat Mater

La Cenerentola

La gazza ladra

bottom of page