top of page

Nació el 23 de febrero de 1685  en la ciudad Sajona de Halle , en el seno de una familia acomodada aunque carente de una tradición musical , tenía una fructífera amistad con Domenico Scarlatti , también nacido en 1685. Su padre Georg Händel (1622-97) , barbero- cirujano, que trabajaba por su cuenta , se había casado en segundas nupcias con Dorthea Taust ( 1651-1730) , veintiocho años más joven que él , la cual complementaría la familia con tres hijos más ,el compositor y dos niñas .

 

Según los pocos datos que se poseen de la infancia de Händel , algunos muestran a un niño obstinado que se interesaba por la música sin contar con la aprobación paterna . En 1693 el padre decidió visitar a uno de sus hijos que estaba al servicio del duque de Sajonia- Weissenfels ; a medio viaje descubrió que el pequeño Georg le seguía a pie empeñado en conocer a su hermanastro y no tuvo más remedio que proseguir el viaje con él.

El duque, después de oír a Händel , recomendó al padre que no desperdiciara sus facultades musicales. Por ello, de vuelta a Halle , Händel asistió a las lecciones de Friedrich Wihelm Zachow , organista de la Marienkirche.

Zachow le inicio en el conocimiento del órgano, el clave, el violín y el oboe, le enseño las bases del contrapunto, la fuga y la instrumentación. A los 11 años , con ocasión de un viaje a Berlín para conocer de cerca la corte de Federico III , se ganó  hasta tal punto el aplauso y la admiración de todos por su dominio del teclado , que el Rey rogó a su padre que le dejara bajo su protección para proporcionarle una formación musical adecuada . Pero a pesar de ello, Händel regresó a Halle para continuar su formación humanística  sin olvidar la musical , respetando , aunque le contrariara profundamente , la decisión de su padre , que murió poco después .

 

En 1702 obtuvo un contrato como organista de la catedral de Halle. Se cree que fue en esta época cuando conoció a Georg Philipp Telemann .  

En 1703 Se traslado a  Hamburgo, precisamente, estreno Händel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público. Un año más tarde, el músico emprendió un viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de sus características en su propio estilo, forjado en la tradición contrapuntística alemana. Las óperas Rodrigo y Agrippina y el oratorio La Resurrezione datan de esa época.

 

Poco más tarde, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia. En 1710, Händel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hanóver. Un año más tarde se estrena su obra Rinaldo enLondres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Händel decide establecerse en Inglaterra. 

Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que lo hicieron famoso en toda Europa. A partir de 1740, Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia.

 

En 1751, Händel perdió la vista mientras componía el oratorio Jephta. A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías. Terminado el concierto, se desmayó. Händel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759.

 

 

Georg Friedrich Händel

Georg padre de Georg Friedrich Händel prohibió que se trajera cualquier instrumento a casa. Lo que consiguió Georg fue intensificar el deseo de Friedrich de poseer un instrumento propio.
Un día su madre y su tía Anna le regalaron en secreto un pequeño clavecín el día de su cumpleaños. El instrumento se escondió de la vista del padre, en el desván. En cuanto Georg salía de casa, Friedrich subía al desván a tocar. No tenía ni partituras  ni profesor, pero intentaba reproducir las piezas musicales que había oído en la taberna o improvisaba a la buena de Dios.
Pero también sucedía de noche, cuando todo el mundo dormía, Friedrich subía al desván para experimentar con melodías y sonidos.
Una noche Georg (padre) se despertó con unos ruidos extraños, intrigado despertó a su esposa Johanna. Sin pensarlo mucho Georg encendió una vela y se calzo las zapatillas. Salió disparado por la puerta del dormitorio y subía ruidosamente oír la escalera. La madre se quedo paralizada del susto. Para evitar lo peor salto de la cama y sigue a su marido al desván.
Cuando Friedrich oyó los pasos y las palabras furiosas de su padre dejo de tocar aterrado. El padre se quedo mirando a su hijo atónito.
Las  dos mujeres (la madre y la tía Anna) tenían que tranquilizar a Georg y explicarle el asunto para conseguir el permiso  para que se instalara el maravilloso  instrumento en el cuarto de estar. 

Handel - "Messiah"/ The Choir of King's College, Cambridge.

Handel -〈Messiah〉oratorio, HWV 56 / "For unto us a Child is born" (Stephen Cleobury)

Handel, Messiah - Hallelujah

Handel: Music for the Royal Fireworks

bottom of page